Historia de Proyso

La Congregación de las Hermanas Terciarias, fundada en 1885, trabaja desde 1993 en Guinea Ecuatorial. Comienzan a trabajar con un proyecto sanitario donde llegaban gran cantidad de niños con graves anemias, malaria, paludismo, desnutrición, etc., por lo que se vio la necesidad de construir el Centro Infantil “Luis Amigó” con el fin de prevenir y curar estas enfermedades.

Empezando de una forma bastante precaria a causa de la falta de medios económicos, el Centro Infantil Luis Amigó (CILA) se inauguró el 1 de octubre de 1994, iniciándose con la atención a 60 niños. En la actualidad el centro asiste a 250 niños y niñas anualmente, donde se les proporciona educación, nutrición y asistencia sanitaria.

Para dar cabida a las diversas inquietudes y como medio de coordinación, se constituye en el año 1996 la Organización No Gubernamental “Asociación para la Promoción Integral y la Solidaridad con los Empobrecidos del Tercer Mundo” en anagrama “PROYSO”. Es así como se ha ido forjando lo que consideramos un gran proyecto de ayuda a los pueblos en vías de desarrollo.

La ONG Proyso colabora activamente en el Proyecto Misionero Congregacional de las Hermanas Terciarias Capuchinas.

¿Qué es Proyso?

Es una Asociación No Gubernamental para la promoción integral y la solidaridad con los empobrecidos del mal denominado “Tercer Mundo”. Una Asociación sin ánimo de lucro de voluntarios que, respetando la cultura y los valores de los pueblos y de los grupos en donde tiene cabida toda posición religiosa, política y social, trabaja directamente con las poblaciones receptivas de la colaboración, promoción y desarrollo.

Como Organización No Gubernamental tiene personalidad jurídica propia, aprobados unos Estatutos y legalmente constituida.

El 2 de febrero de 1996 se firmó el Acta fundacional, siendo inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia e Interior con el número 160.925. A partir de entonces se llevó a cabo una campaña de información, sensibilización y captación de socios, a fin de fomentar la ayuda a Guinea Ecuatorial, que se ve reflejada en la actualidad en los socios permanentes y  en un importante número de entidades, colegios, parroquias y asociaciones que colaboran puntualmente en nuestras campañas.

Del proyecto inicial (CILA) hemos pasado a varios proyectos estables y de un comienzo con 60 niños este número se ha aumentado a 250 en el último curso escolar. Asimismo durante los últimos años se ha ampliado el ámbito geográfico de colaboración en proyectos fuera de Evinayong (Guinea Ecuatorial), subrayando los realizados en Bata (Guinea Ecuatorial), Italia y Eslovaquia.
Se prevé la ampliación del ámbito de actuación de ayudas para el próximo ejercicio en los lugares donde las Hermanas Terciarias Capuchinas tengan proyectos en África, Asia y América latina.

¿Qué proyectos apoyamos?

Inicialmente Proyso se fundó para colaborar en el Proyecto del Centro Infantil Luis Amigó-CILA, donde los niños acogidos reciben educación, nutrición y asistencia sanitaria. Esto se ha visto ampliado en la actualidad durante los últimos años al ámbito geográfico de colaboración en proyectos fuera de Evinayong (Guinea Ecuatorial) en los lugares que acoge el Proyecto Misionero Congregacional de las Hermanas Terciarias Capuchinas, destacando proyectos de alfabetización de adultos, promoción de la mujer, cursos de técnicas de alimentación e higiénico-sanitarias para la prevención de enfermedades, entre otros.

Nuestro equipo

Presidenta – Mª Carmen Amigó Salmerón

Vicepresidenta y Tesorera – Mª Purificación García García

Secretaria – Mª del Mar Manresa Villa

Vocales – Pedro Navarro Martínez, Carlos Pardo Soucase, Francisco Pardo Vila, Natalia Martínez Orts, Carla Mata Amigó, Jesús Gimeno Peris, Ana Navarro Esteve.

Recuerda: «Muy poco hace felices a muchos niños y niñas» ¡AYÚDANOS!

Dona ahora