A principios del año 2020 recibimos una solicitud de ayuda urgente desde el Centro Nutricional San José en Teculután (Guatemala) debido a los problemas de salubridad existentes en varias estancias del centro a causa de la filtración de agua desde grietas en las cubiertas, fachadas y paredes medianeras, así como por defectos en la impermeabilización del techado. Esto conllevaba manchas en paredes y techos, malos olores, agua en el interior en épocas de lluvias y desperfectos evidentes en el interior del edificio.
Todo ello sin pasar por alto los problemas de higiene y salud que causa el moho, sobre todo entre los niños más débiles y con problemas de salud.
Desde PROYSO pensamos que lo más oportuno era contactar con un profesional para que realizara un informe pericial de humedades y conocer exactamente la fuente del problema y las posibles soluciones para evitar un posible fallo estructural del edificio. Se recomendó la necesidad de levantar las baldosas de la terraza y colocar una nueva impermeabilización, así como reparar las grietas y fisuras exteriores para dar un tratamiento antihumedad y posterior pintado de las paredes interiores afectadas por el agua.
Gracias a la colaboración de donantes y personas conocedoras de la importante labor que se lleva a cabo en el centro, se ha podido recaudar el importe necesario y cubrir la reparación del edificio, donde cada día son atendidos niños con graves problemas de desnutrición, así como se dota de ayuda a través de artículos de higiene, medicinas y alimentos básicos a las familias más desfavorecidas de la población.
Las restricciones de movilidad y sanitarias a consecuencia de la crisis del Covid 19, así como varias dificultades añadidas, retrasaron la ejecución del proyecto, pero hemos de dar gracias ya que todo se ha ido solventando poco a poco y, a fecha de hoy, el proyecto de reparaciones ya ha sido llevado a cabo y la actividad en el centro sigue con mayor entusiasmo y alegría por la ayuda recibida.
La atención a familias necesitadas y el proyecto de desnutrición infantil continúan en marcha gracias a todos vosotros y hoy, más que nunca, seguimos necesitando que estéis junto a nosotros ¡gracias por seguir a nuestro lado!
Proyecto Nutricional:
Colaboramos en el proyecto del Centro Nutricional San José en Teculután (Guatemala) donde son acogidos un grupo de unos 20 niños con altos niveles de desnutrición. Anualmente entre 216 y 240 niños y niñas son atendidos para mejorar su salud y esperanza de futuro gracias a este proyecto iniciado en 1963 y que desde el año 1978 las Hermanas Terciarias Capuchinas asumen y continúan.
Este proyecto se sostiene únicamente de donaciones, por lo que cualquier ayuda, por pequeña que sea, se convierte en vida para muchos niños y sus familias que nos necesitan.
A consecuencia de las restricciones actuales debidas al COVID19, las Hermanas Terciarias Capuchinas realizan los controles y ayudas de forma domiciliaria. Se aporta a las familias de los niños alimentos, medicamentos y complementos vitamínicos, artículos de higiene y se les presta educación nutricional para que sus hijos se recuperen en estos duros tiempos de crisis.
Entrevista COVID-19 Hna. Gladys García.
Donativos: ES82 3159 0062 0125 4012 0025-Caixa Popular
Concepto: Ctro. Nutricional San José
¡Muchas gracias a todos por vuestra colaboración!
¿Quieres Donar por Teléfono?
Sin Problema. Llámanos al:
617 819 448
o Escríbenos a:
info@ongproyso.es
Haz tus donaciones de forma segura
El pago se cifra y se transmite de forma segura con un protocolo SSL.