A principios del año 2020 recibimos una solicitud de ayuda urgente desde el Centro Nutricional San José en Teculután (Guatemala) de mano de las Hermanas Terciarias Capuchinas debido a los problemas de salubridad de varias estancias del centro a causa de la filtración de agua desde grietas en las cubiertas, fachadas y paredes medianeras, así como por defectos en la impermeabilización del techado. Esto conllevaba manchas en paredes y techos, malos olores, agua en el interior en épocas de lluvias y desperfectos evidentes en el interior del edificio.
Todo ello sin pasar por alto los problemas de higiene y salubridad que causa el moho, sobre todo entre los niños más débiles y las personas alérgicas o con problemas de salud.
Desde PROYSO pensamos que lo más oportuno era contactar con un profesional para que realizara un informe pericial de humedades y conocer exactamente la fuente del problema y las posibles soluciones para evitar un posible fallo estructural del edificio. Se recomendó la necesidad de levantar las baldosas de la terraza y colocar una nueva impermeabilización, así como reparar las grietas y fisuras exteriores y dar un tratamiento antihumedad y posterior pintado de las paredes interiores afectadas por el agua.
Gracias a la colaboración de donantes y personas conocedoras de la importante labor que se lleva a cabo en el centro, se pudo recaudar el importe necesario y cubrir la reparación del edificio, donde cada día son atendidos niños con graves problemas de desnutrición, así como se dota de ayuda a través de artículos de higiene, medicinas y alimentos básicos a las familias más desfavorecidas de la población.
Las restricciones de movilidad y sanitarias a consecuencia de la crisis del Covid 19, así como varias dificultades añadidas, retrasaron la ejecución del proyecto en un menor tiempo, pero hemos de dar gracias a que todo se ha ido solventando poco a poco y, a fecha de hoy, el problema de humedades e insalubridad de las estancias ya ha sido resuelto y la actividad en el centro sigue con mayor entusiasmo y alegría por la ayuda recibida.
La atención a familias necesitadas y el proyecto de desnutrición infantil continúan en marcha gracias a todos vosotros y hoy, más que nunca, seguimos necesitando que estéis junto a nosotros ¡gracias por seguir a nuestro lado!
Proyso colabora en el proyecto del Centro Nutricional San José en Teculután (Guatemala) donde son acogidos un grupo de unos 20 niños con altos niveles de desnutrición. Anualmente entre 216 y 240 niños y niñas son atendidos para mejorar su salud y esperanza de futuro gracias a este proyecto iniciado en 1963 y que desde el año 1978 las Hermanas Terciarias Capuchinas asumen y continúan.
Este proyecto se sostiene únicamente de donaciones, por lo que cualquier ayuda, por pequeña que sea, se convierte en vida para muchos niños y sus familias que nos necesitan.
A consecuencia de las restricciones actuales debidas al COVID19, las Hermanas Terciarias Capuchinas realizan los controles y ayudas de forma domiciliaria. Se aporta a las familias de los niños alimentos, medicamentos y complementos vitamínicos, artículos de higiene y se les presta educación nutricional para que sus hijos se recuperen en estos duros tiempos de crisis.
Donativos: ES82 3159 0062 0125 4012 0025-Caixa Popular
Concepto: Ctro. Nutricional San José
¡Muchas gracias a todos por vuestra colaboración!
Conoce nuestro trabajo y los proyectos que apoyamos en www.ongproyso.es, así como las diferentes formas de colaboración, o infórmate de las últimas acciones y eventos a través de Facebook: @ongproyso
También puedes ayudar por tan sólo 1€ mensual desde nuestro grupo Teaming
Cuenta bancaria para donativos: ES82 3159 0062 0125 4012 0025-Caixa Popular
Solicita más información en info@ongproyso.es